Una de las preguntas que me ha llegado esta semana es muy recurrente. En mis orientaciones personales me toca mucha gente que plantea lo mismo. ¿Cómo se puede hacer cambiar a otra persona? (Porque le es desagradable, porque no le quiere, porque es negativa, etc.).
Es muy difícil hacer cambiar a otra persona si no quiere. Se puede transformar casi totalmente la personalidad, pero hay que querer hacerlo. Además, ¿tendremos derecho a hacer cambiar a otro para que piense como nosotros queremos?
Lo importante no es buscar como cambiar al otro, sino cambiar nosotros mismos. Si cambias y no te dejas llevar por las negatividades de los demás, entonces ya no te afectará igual. Y eso es lo que importa. Además, con una actitud más empática encontrarás que la gente que te rodea comenzará a ponerse más positiva sin que tengas que hacer nada más.
Este es uno de los principios básicos para el trabajo sobre sí; mediante la autocrítica es posible encontrar el sendero hacia la perfección de todo cuanto hacemos. El primer y gran paso para dar es «querer» transformarse, tener este firme propósito de cambiar.
Aquí hay algunas ideas para enfocar este cambio dentro de sí.
1. Haz una reflexión y análisis profundo de cada una de las motivaciones de tu vida personal. ¿Qué te motiva en la vida? ¿Cuáles son tus más grandes aspiraciones?
2. Formula metas y objetivos esenciales en tu propia vida. ¿Encontrar el sentido a la vida? ¿Tener una filosofía de vida? ¿Hacer algo concreto por transformar tu vida? Esto lo decides tú.
3. Según la decisión, inicia un trabajo contigo. Planifica un plan de acción tendiente a transformar y mejorar tu propia existencia.
4. Verifica diariamente dicho plan y cada semana evalúa tus logros y dificultades.
5. Acepta gradualmente la realidad en el mundo y plantéate con una posición diferente a la que crees que es la verdadera. Esto mejora la capacidad de reflexión y de análisis.
6. Actúa ahora mismo.
Hay muchas cosas que no dependen de ti y no podrás cambiar. Sin embargo, sí se producirá un cambio importante, pues ya no te afectarán de la misma manera las personas que antes te perturbaban. Tu reacción será diferente y las podrás enfrentar con serenidad y sabiduría.
Importante ayuda. Nuestros audios de autoprogramación con PNL te ayudarán a una mejor calidad de vida.