El tiempo es algo continuo, es la sucesión de acontecimientos que jamás se detienen. Todo en la vida cambia. Hay procesos que, desde nuestra perspectiva, podemos apreciarlos fácilmente y en forma completa, como la vida de un mosquito que en un día nace, se reproduce y muere. Otros procesos no los podemos apreciar, como una montaña que emerge del fondo del océano. Un monte podrá parecer muy quieto ante nuestros 80 o 100 años de vida, pero también está continuamente cambiando y moviéndose. Nuestra civilización un día nació y un día morirá.
La vida es cambio. Y usted cambia siempre aunque no quiera. Si no hace nada, también es un cambio mientras el mundo sigue modificándose a su alrededor. De modo que lo más sabio es estar constantemente aprendiendo, ampliando su visión, asimilando nuevos puntos de vista y experimentando nuevos desafíos. De esta manera, estará realmente consciente y disfrutando de la vida.
Aquí van algunas preguntas para reflexionar.
- ¿Cómo se siente en este momento?
- ¿Cómo van los sueños que ha acariciado durante tantos años? ¿Se han realizado completamente o en parte? ¿Los ha abandonado?
- ¿Está contento con lo que ha logrado en la vida?
- Si hoy tuviera que dejar esta existencia, ¿está satisfecho con lo realizado? ¿Dejará un buen recuerdo?
- ¿Cree tener más oportunidades en su vida?
- ¿Cuánto cree que le falta para llegar a tener éxito?
Exito es conseguir lo que se desea. Felicidad es apreciar lo que ya se ha conseguido.
¿Cuán grande es la diferencia entre las personas que tienen éxito y las que no? Realmente es mínima. La diferencia entre tener medalla de oro y no tenerla en una olimpíada es de milésimas de segundo, de unos pocos centímetros o de un sólo gol. Para conseguir el éxito puede ser necesario esforzarse sólo un poco más. Es posible que el triunfo esté “a la vuelta de la esquina”. Pero el éxito será siempre de los perseverantes, de los que siguen luchando y superándose. Muchos abandonan solamente para dejarle el paso libre a quienes vienen atrás.
Cuando vemos un atleta conseguir una marca, nos parece un esfuerzo casi imposible. Sin embargo, él fue progresando poco a poco. Batir su registro significó solamente un pequeño esfuerzo adicional a la destreza que ya tenía de antes. Si no ha estudiado aritmética, será difícil que aprenda álgebra y ecuaciones de tercer grado. Pero sí ya tiene destreza para las ecuaciones de segundo grado, pasar a las de tercero requerirá un pequeño esfuerzo más.
Practique mi Técnica de Éxito Seguro: el esfuerzo adicional. Tenga la disposición siempre de hacer un poco más de lo que se le pide o de lo que se cree capaz. Sólo un poco más. Dé un poco más de lo habitual. Camine unos pasos más, levántese un poco más temprano, aprenda un poco más. Si practica esta técnica del esfuerzo adicional siempre, su vida comenzará a tener prosperidad. El éxito estará más cerca suyo porque estará cambiando constantemente. Estará más consciente de la vida.
Sergio Valdivia C.