Recientemente se me presentó la oportunidad de hacer un experimento. He oído decir que se tarda seis semanas para romper un hábito y arraigar cualquier comportamiento nuevo. Aprendí Hipnosis y yo sabía que esto es incorrecto. He ayudado a muchas personas a superar hábitos y puede tomar tan poco tiempo como un instante. Aquí estaba mi oportunidad de demostrarlo.
Tengo dos luces en mi cuarto de baño. Yo siempre uso una, y cuando voy al baño, muevo el interruptor de la luz sin siquiera pensar en ello. Es automático. Tengo la costumbre de hacerlo de esa manera. No me veo en el interruptor, yo no pienso en ello. Mi mano se dirige automáticamente al lugar correcto.
La ampolleta (bombilla) de luz que se quemó el otro día y las primeras veces que fui al baño, como siempre mi mano se dirigió al interruptor y … nada. Así que decidí hacer un experimento. ¿Cuánto tiempo haría falta para que yo desarrolle el hábito de usar el otro interruptor, sin pensar en ello?
Podría haber usado la Programación Neurolingüística y elaborado estrategia y patrones de ciclos de acción. Podría haber usado la auto-hipnosis para acelerar el proceso. Podría haber usado una banda de goma para golpear mi muñeca cada vez que lo haga mal. Pero yo quería ver cuánto tiempo se necesitaría para reprogramar mi mente automáticamente recordándome a mí misma de hacerlo de la manera nueva. Evité castigarme si no recordaba el nuevo esquema de pensamiento.
Lo que hice
Cuando entro y enciendo el interruptor equivocado, me recuerdo a mí misma simplemente que debo usar el otro. Si me acordé de usar el nuevo interruptor, me digo: «Buen trabajo». Los primeros días se me olvidó la mayor parte del tiempo. En el tercer día, sólo me perdí una vez. Para el cuarto día, la nueva forma era automática.
¿Qué quiere decir esto?
La clave está en que yo no tenía ningún apego emocional en la elección de cualquier interruptor de la luz. Tampoco tenía una gran motivación para hacerlo de la manera nueva. Eso está muy bien, porque eso significaba que podía probar el automatismo de la costumbre. Resulta que una acción simple como esa me tomó cuatro días sin el uso de cualquier PNL o técnica de Hipnosis. Así que la próxima vez que alguien te diga que lleva seis semanas para cambiar un hábito, ¡invítale a que se inscriba a este boletín!
¿Por qué eliminar un hábito a veces es mucho más difícil que este ejemplo?
Hay una gran cantidad de componentes que intervienen en la velocidad de romper un hábito. Está el automatismo de la costumbre (la forma programada). Luego está el componente motivacional. Si usted recibe una buena sensación física / emocional del hábito (el placer de comer alimentos ricos, por ejemplo), será difícil cambiar el hábito. Es por eso que es importante para entender los componentes de su hábito. ¿Fumar le da la idea de relajarse o de tener más seguridad? ¿Comer alimentos ricos dan una sensación de libertad? ¿El morderse las uñas aliviar el estrés? Una vez que entienda cuáles son los criterios (puede haber más de un criterio para cualquier hábito), usted tiene el poder de cambiarlo. El uso de la hipnosis puede separar esa buena sensación de la costumbre y obtener más de esa buena sensación de no hacerlo, en vez de hacerlo.
Apóyese con terapias con PNL con Sergio Valdivia en el Círculo Aleph.